"La educación musical de un niño empieza nueve meses antes de que nazca su madre"

Zoltan Kodaly

domingo, 3 de marzo de 2013

Canciones para aprender las partes del cuerpo



¡Hola a todos/as!

Después de un largo tiempo de silencio, aquí estoy de nuevo. La verdad es que, últimamente,  estoy pasando un periodo de mucho trabajo, tanto dentro como fuera de casa, y me ha sido muy difícil encontrar la energía, el tiempo y el espacio vital para dedicarlo a mi apreciado blog.

Sinceramente, la motivación para seguir adelante con este proyecto que empecé con tanta ilusión hace ya más de un año y medio me la han dado las diferentes muestras de interés que he recibido a lo largo de las últimas semanas: el incremento continuo de seguidores de la página de facebook, los mails de lectores del blog...; todo ello me ha animado a volver a escribir...¡y aquí estoy de nuevo!

Hace unos días,  Ana Isabel, una lectora del blog, me preguntó acerca de canciones para enseñar  las partes del cuerpo humano a su hijo. Como ya he comentado en otras ocasiones (aquí y aquí), no hay mejor manera para un niño de conocer el mundo que le rodea que a través de las canciones, así que la petición de Ana I. me pareció muy interesante.

La verdad es que, tanto en castellano como en catalán (las dos lenguas que, como sabéis, se hablan en nuestra casa), la única que cantamos con nuestros hijos con dicha temática es En Jan Petit (en castellano, Juan pequeño). Sin duda, ésta es una canción muy adecuada para el aprendizaje de las partes del cuerpo porque se pueden ir añadiendo, a voluntad de cada uno, todas y cada una de  ellas  (que, además, se van encadenando, lo cual estimula la memoria de los peques).

A continuación, os dejo un vídeo de la versión en castellano de Juan pequeño (me gustan mucho los pictogramas que se utilizan):




Y ahora,  otra versión de la misma canción, pero en catalán (la archiconocida En Jan petit):



Como también he comentado alguna vez, las canciones son un recurso muy valioso para el aprendizaje de lenguas extranjeras.  

Con mis hijos solemos cantar dos canciones en inglés muy útiles para conocer las partes del cuerpo en dicho idioma. La primera es Head, shoulders, knees and toes:


La segunda, If you´re happy and you know it, me gusta mucho porque además de nombrar las partes del cuerpo, asocia una acción a cada una de ellas (lo cual es perfecto para aprender el significado de distintos verbos en inglés). 

Entre otras, dice "clap your hands" (dá palmadas), "stamp your feet" (golpea los pies contra el suelo), "touch your nose" (tócate la nariz)...etc, etc. 

La versión del siguiente vídeo está subtitulada, lo cual os será de utilidad para seguir la letra y cantarla con vuestros niños:



Por cierto...¿se os ocurre alguna otra canción para aprender las partes del cuerpo? 

24 comentarios:

  1. Que ilusión leerte de nuevo Laura!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto tiempo! Tus posts siempre son refrescantes! Y cómo no, en casa se baila mucho la primera canción...
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino, Mo! Muchas gracias por el comentario!!

      Eliminar
  3. A nosaltres ens agrada molt la de skeleton dance, és molt xula i aprens molt, aquí et deixo el link : http://www.youtube.com/watch?v=e54m6XOpRgU

    benvinguda de nou a la xarxa

    ResponderEliminar
  4. Gràcies pel link i per la recomanació!!! Vaig a veure-la!!
    Una abraçada forta

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura.
    Encantada de descubrirte, me gusta mucho tu blog y realizas un trabajo muy importante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog y muchas gracias por tus palabras!

      Eliminar
  6. Gracias por las propuestas. Me encantan los pictogramas. Pensaré en canciones para partes del cuerpo pero las que propones son geniales.
    Me alegra que retomes actividad. Es muy interesante todo lo que se encuentra aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!!.
      Sí, los pictogramas son muy útiles y atractivos para los niños; a mí también me gustan mucho.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. Ayyy! qué penita, no puedo ver los enlaces, pero los buscaré. Qué bueno que hayas vuelto, se te ha echado mucho de menos. Te entiendo perfectamente con lo de la carga de trabajo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No puedes ver los enlaces...? Ostras, qué lástima...; no sé por qué debe suceder.
      Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog.
      Un beso!!

      Eliminar
  8. Bienvenida de nuevo, Laura!!


    Un gran post como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias, Marta!! Me alegro de que te gustara el post.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  9. Te echabamos de menos Laura, me alegro estas de vuelta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!! ¡Yo también a vosotras...!
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  10. Hola Laura!
    Mi nombre es Mónica y acabo de descubrir tu blog. Me ha encantado todas las entradas que he leído hasta el momento, porque comparto muchas de las ideas de las que has hablado en ellas. Tengo un hijo que tiene casi dos añitos y que lleva escuchando música desde que estaba en mi barriga y al que le cantamos muchas de las canciones que he visto en tu blog. Felicidades por un blog tan bonito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida al blog, Mónica!!. Me alegro mucho de que te guste; efectivamente, la música es muy valiosa tanto para el desarrollo global de los niños como para, simplemente, disfrutar con ellos bailando, cantando...etc,etc.
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  11. Nos gustaría enviarle el programa del Concurso que tenemos para bloggers, el correo es lmiranda@mumsprivee.com, es la Community, si quiere se lo remitimos, no tenemos su correo, por lo que si le interesa, póngase en contacto con nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro interés en el blog.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Hi Laura, que tal? Te entiendo en lo de l falta de tiempo,fue una de las razones por las;)que dejé el blog. Buenas sugerencias para aprender idiomasy partes del body. Yo sigo hablándole inglés a mi hoja,tiene ya 3 años y habla bastantes cosas en inglés,estoy feliz. Le he ido enseñando partes de cuerpo nombrandolas al bañarla,vestirla,y también le gusta ABC Song para las,letras. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y siempre que se peina, viste, le señalo las partes del cuerpo. También uso la melodía de la ABC song para enseñarle números, porque es pegadiza.

      Un saludo

      Eliminar
  13. ¡Hola Diana! ¡Cómo me alegra volver a saber de tí..!!!! Efectivamente, es difícil "sacar tiempo" para dedicarle al blog...; yo he decidido que iré al ritmo que pueda...y ya está.
    Me alegro de que tu hija ya vaya soltándose en inglés...¡debes estar muy satisfecha!!
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  14. a mis pequeños les encantan las canciones para mover el cuerpo! este año tengo niñitos de entre 3 y 4 años y les ha encantado bailar la música de baby einstein "descubriendo mi cuerpo" son un poquito elementales pero las melodías son lindas y a ellos les ha divertido mucho inventarles coreografías! un abrazo!!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...