viernes, 27 de abril de 2012

La música tradicional




"Las canciones folklóricas reflejan el ritmo, la acentuación y la velocidad de la manera de hablar de un determinado pueblo. Este ritmo y acentuación del lenguaje, finalmente, va de la música folklórica a la música culta, o a la ópera, o a la música de conciertos de un pueblo; esto hace que Tchaikovski suene a ruso, Verdi a italiano y Gershwin a norteamericano"
Leonard Bernstein (1918 - 1990). Compositor, pianista y director de orquesta estadounidense


La semana pasada nos visitó en el conservatorio la musicóloga Montse Canela para dar una charla muy interesante y amena a nuestros alumnos de segundo curso de lenguaje musical sobre la música tradicional (tema que forma parte de la programación de curso). El título de ésta era  “Las agrupaciones tradicionales de Cataluña”.

Los alumnos disfrutaron mucho tanto de las explicaciones sobre los diferentes instrumentos que conforman la música tradicional de Cataluña y sus agrupaciones,  como de la posibilidad de poder  tocar algunos de ellos como el flabiol i el tamborí (un instrumento muy curiso por ser “dos en uno”) o el sac de gemecs (un tipo de  “gaita” catalana).

La música tradicional  (también llamada "popular" o "folklórica") es aquella que se transmite por tradición oral y que es característica de una cultura determinada; es la música que “es de todos y no es de nadie”. Es la obra de todo un pueblo que la siente y la interpreta; que la hace suya  adaptándola a su gusto. El carácter y el habla de la gente de una comunidad se refleja en sus expresiones artísticas y, por tanto, en su música folklórica.

La manera más natural de iniciar a un niño pequeño en la música es mediante la canción popular. Ésta acostumbra a ser sencilla y atractiva tanto a nivel musical como textual. La canción popular es aquella que está en su lengua y que contiene el "poso" de su cultura. Cantando lo que cantaron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos, sus tatarabuelos….etc., el niño se acerca a sus antepasados, a su tierra y a las costumbres ancestrales de todos ellos.

Tal como nos dijo Montse, desgraciadamente, hoy en día la música tradicional ya no está presente de manera cotidiana en nuestras vidas, como sucedía antaño, cuándo ésta acompañaba los momentos más relevantes de la vida de las personas (el nacimiento, el bautizo, la boda...etc). Actualmente  su presencia se limita, prácticamente, a las fiestas mayores.

Aún así, a mi parecer, la música tradicional ha ganado prestigio social en los últimos años. En este sentido, cabe destacar que la LOE reconoce la especialidad de música tradicional en el Grado Profesional de los estudios de música, lo cual quiere decir que instrumentos no considerados "clásicos" se pueden estudiar, afortunadamente, en los conservatorios. 

De hecho, en mi opinión, muchos niños pueden no sentirse atraídos por el estudio de la música clásica y, sin embargo, conectar bien con la tradicional; lo importante es acercarse a la música: vivirla, estudiarla, interpretarla, escucharla…; lo de menos es cómo la clasificamos.

Para acabar, os dejo un enlace de la Cançó i dansa n. 3 de Frederic Mompou (1893-1987) un reconocido compositor catalán del s. XX que escribió, principalmente, obras para piano solo y que su música, considerada "clásica", utiliza muchos elementos de la música tradicional catalana (los que conozcáis esta pieza podréis reconocer la canción popular "El noi de la mare").

18 comentarios:

  1. Qué de cosas aprendemos contigo Laura.
    Feliz y musical fin de semana, guapa.
    Un beso.

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    1. Gracias, como siempre, por tu comentario!!
      Un abrazo!

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  2. Pues yo la incluiría como una asignatura más, o parte de otra asignatura. Porque incluye música, historia, lenguaje y tradiciones. Creo que es una gran fuente de aprendizaje.
    Gracias por contarnos.

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    1. Pues sí, Maribel, yo también creo que la cultura tradicional y popular (no sólo a nivel musical) debería estar más presente en las escuelas...
      Un abrazo!

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  3. Me encanta "El noi de la mare", es una canción tan tierna...Besitos y buen finde Laura!

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    1. Estoy de acuerdo contigo; es preciosa.
      Un abrazo fuerte!!

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  4. Con las canciones populares no sólo se aprende música, se aprenden tradiciones, historia, leyendas... Es algo increíble. Un besote.

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    1. Es cierto; por eso se les debe otorgar la importancia que tienen...
      Un beso!

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  5. Gracias por la clase!!Me ha encantado!!!
    Besitos

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    1. Gracias por el comentario, Elva. Me alegro de que te haya interesado.
      Un abrazo!

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  6. Gracias por tu entrada Laura es de lo mas interesante y que verdad que es que antiguamente eran las cosas asi, la musica tradicional apenas se oye hoy en dia en este tipo de eventos, ahora se tira mas de musica comercial...

    bsitos guapa

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    1. Gracias a tí por el comentario. Mucha de la música comercial que se oye también está bien...pero no se deben olvidar las "raíces" culturales.
      Un abrazo

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  7. No se como he llegado hasta tu blog, pero me ha gustado y lo sequiré. Felicidades. Saludos desde Conil ( Cadiz)

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    1. Bienvenido, Jesús. ¡Gracias por visitar el blog y por tu comentario!.
      Un abrazo

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  8. Me parece algo superimportante tener una base como esta. La música tradicional es tan importante para alguien que estudia y/o ama la música que no me parecería completa sin tener algún tipo de contacto con la música tradicional.
    Muy interesante entrada, Laura.
    Como siempre!!!
    Besitos

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    1. La base de la educación musical de cualquier niño deben ser las canciones de su cultura...
      Me alegro de que te haya gustado la entrada!!
      Un beso

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  9. Como siempre, enseñándonos mucho. Toco txistu y tamboril (ttun-ttun), lo que vendría a ser -salvando diferencias- vuestro flabiol y tamborí. Aunque sea un poquito, sé de lo que hablas. Gracias por tu blog una vez más. Por mi parte, recibe el Primer "ttun-ttun" bloguero, premio que acabo de inventarme. Un fallo: no sé cómo enviártelo...
    ;)

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    1. Muchas gracias por tu comentario y por el premio;¡lo recibo encantada!. En cuanto pueda, lo presento.
      Un abrazo

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